SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: EL SENTIDO DEL OLFATO
Sensación y Percepción: Sentido del Olfato
Introducción a la Sensación y Percepción
Introducción del Sentido del Olfato
El sentido del olfato es vital para nuestra percepción del entorno, ya que permite a nuestro cerebro interpretar los olores. Este pertenece a los denominados sentidos químicos, ya que sus quimiorreceptores son estimulados por las moléculas en el aire (moléculas odoríferas) y moléculas en los alimentos (moléculas gustativas) facilitando la percepción de sustancias químicas mediante el sentido del olfato para denominar los olores.
Los estímulos químicos son detectados por tres tipos de sistemas:
Sistema Trigeminal es un mecanismo de defensa, es decir, activa las respuestas de protección para evitar o minimizar el riesgo de peligro en cada individuo, ya sea mediante sustancias químicas toxicas, agentes dañinos, sustancias nocivas del medio ambiente, entre otras.
Sensación y Percepción del Sentido del Olfato
- Sensación del Olfato es la detección inicial en la que las moléculas olorosas entran en contacto con las fosas nasales. Al inhalar estas moléculas ingresan a nuestra cavidad nasal y llegan a la mucosa olfativa, activando los receptores olfativos ubicados en las células sensoriales. Su detección es automática, es decir, no posee la necesidad de una interpretación consciente, simplemente el cerebro recibe la señal como una respuesta física a la presencia de un olor.
- Percepción del Olfato después de la sensación inicial, la información llega al cerebro donde se procesa en áreas específicas como la corteza olfativa y el sistema límbico que están vinculadas con las emociones y la memoria. Aquí el cerebro reconoce la identidad del olor y su interpretación ya sea en un contexto personal o emocional dependiendo de las experiencias vividas. Por ejemplo, los aromas pueden evocar recuerdos generando emociones de alegria, nostalgia o respuestas fisiológicas automáticas.
Funciones del Sentido del Olfato
- Detectar peligros: El sentido del olfato actúa como una alarma natural, ya que, podemos identificar olores de peligro como el humo, gas, alimentos en descomposición o sustancias químicas que nos permiten reaccionar a tiempo y evitar riesgos.
- Estimulador de apetito: Los olores tienen influencia directa en nuestro apetito; al oler algo sabroso, directamente se activa el deseo de comer, produciendo saliva y los jugos gástricos.
- Asociación de recuerdos y emociones: Este sentido está estrechamente conectado con nuestro sistema límbico el cual almacena nuestras emociones y memoria. Al percibir ciertos olores, estos evocan recuerdos relacionados con experiencias pasadas generando así una respuesta emocional ya sea, positiva o negativa.
- Atracción personal: Los aromas también tienen un papel fundamental en la interacción social y emocional. Así que el olor corporal y los perfumes pueden influir en la simpatía.
Órganos que componen el Sentido del Olfato
Posee tres funciones:
- Filtrar el aire pata eliminar impurezas como bacterias, virus, entre otros.
- Humedece y calienta el aire antes de que este llegue a los pulmones.
- Contiene la mucosa olfativa, la cual nos permite detectar los olores.
Las fosas nasales son las aberturas externas de la nariz por donde entra y sale el aire. Posee dos características:
- Están recubiertas por vellos nasales que atrapan partículas dañinas.
- Contiene glándulas que producen moco, lo que ayuda a contener el polvo y microorganismos.
- Recibe señales de los receptores olfativos en la nariz.
- Transforma las señales químicas de los olores en impulsos eléctricos.
- Envía la información al cerebro para que podamos reconocer los olores.
- Contiene la lámina cribosa, que es una estructura con pequeños orificios por donde pasan los nervios olfatorios.
- Separa la cavidad nasal del cerebro.
- Permite la transmisión de información olfativa desde la nariz hasta el cerebro.
Nervio Olfatorio
- Se compone de fibras nerviosas que atraviesan la lámina cribosa del etmoides.
- Transporta señales desde la mucosa olfativa hasta el bulbo olfatorio.
- Es uno de los pocos nervios que poseen la capacidad de regenerarse.
Es una capa delgada de tejido que contiene las células receptoras del olfato, conocidas como neuronas sensoriales olfatorias, las cuales son responsables de detectar las moléculas odoríferas presentes en el aire que respiramos.
Transducción de las Señales Olfatorias
- Las moléculas de olor entran en las fosas nasales y alcanzan la mucosa olfatoria, permitiendo que estas interactúen con los receptores olfatorios.
- Los receptores olfatorios detectan las moléculas de olor, iniciando una respuesta en la célula olfatoria.
- Se genera una señal eléctrica, ya que, en la interacción que realizan las moléculas de olor y los receptores, se activa la transducción intracelular que genera una señal eléctrica.
- La señal viaja al cerebro mediante los axones de las células receptoras hacia el bulbo olfatorio. Desde aquí la información se trasmite a otras áreas del cerebro.
- Finalmente, el cerebro interpreta los impulsos eléctricos recibidos, permitiendo reconocer y distinguir los olores percibidos de nuestro entorno.
Aromas característicos que despiertan el Sentido del Olfato
Factores que afectan la percepción del Sentido del Olfato
Edad: La capacidad del olor puede disminuir dependiendo la edad de la persona, este proceso es conocido como prebiosmia. La pérdida de este puede ser gradual y desapercibida, es decir, las células sensoriales responsables se regeneran poco eficientes influyendo en las funciones cerebrales relacionadas con la identificación y procesamiento de olores deteriorados.
Salud: Las condiciones médicas (resfriados, o enfermedades como el COVID 19) pueden afectar significativamente el sentido del olfato. Además, enfermedades neurodegenerativas pueden afectar las vías olfativas desde las etapas tempranas, siendo estos los primeros síntomas presentes.
Genetica: Nuestra información genética presenta variaciones que afectan la cantidad y el tipo de receptores olfativos. Por ejemplo, algunas personas no pueden detectar el olor presente en el sudor, mientras que otras lo perciben como dulce o desagradable. Además, la genética también influye en la sensibilidad de ciertos olores presentes en alimentos o perfumes, lo cual puede explicar diferencias culturales o individuales en la preferencia por ciertos aromas.
Trastornos del Sentido del Olfato
Conclusión
La sensación y percepción del sentido del olfato nos ayuda en la interpretación de los multiples olores que percibimos día a día en nuestro entorno. La interacción de moléculas odoríferas a través de las estructuras anatómicas que componen este sistema permite no solo reconocer, si no, también entender como este influye en nuestras emociones, memorias, comportamiento y experiencias vividas.Video
https://youtu.be/-kqA6_mVH6Y?si=s9GLoKdUxixpuEIe
Actividad Práctica
https://www.educaplay.com/learning-resources/24304541-busqueda_de_palabras_olfato_y_sensaciones.html
Cuestionario
a) Es el proceso mediante el cual las moléculas odoríferas entran en contacto con las células receptoras en la mucosa olfativa, generando una señal eléctrica que viaja por el cerebro.
b) Es el proceso de interpretar los olores en la corteza cerebral.
c) Es la eliminación de las partículas dañinas del aire en las fosas nasales.
d) Es la producción de moco en las glándulas nasales para atrapar los olores.
a) La mucosa olfativa.
b) El bulbo olfatorio.
c) El nervio olfatorio.
d) La lámina cribosa.
a) Filtrar el aire para eliminar las impurezas.
b) Humedecer y calentar el aire antes de que este sea ingerido a los pulmones.
c) Detectar los olores mediante la mucosa olfativa.
d) Producción de moléculas odoríferas.
a) Detectar moléculas odoríferas.
b) Facilitar la percepción de feromonas.
c) Actuar como mecanismo de defensa.
d) Procesar los olores percibidos.
a) Cerebelo
b) Tálamo
c) Sistema límbico y corteza olfativa
d) Hipocampo
Glosario
- Sensación: Se considera como una impresión que percibe un ser vivo cuando cada uno de sus órganos receptores son estimulados.
- Percepción: Es la sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales.
- Estímulo: Agente físico, químico o mecánico que desencadena una reacción funcional en un organismo.
- Receptores: Son proteínas especializadas en la detección de señales químicas, físicas o eléctricas, transformando estas señales en respuestas biológicas.
- Órganos: Son una unidad formada a partir de la asociación de diversos tejidos, los cuales se encuentran insertados en un organismo multicelular.
- Señales nerviosas: Son impulsos eléctricos que se trasmiten a través de las neuronas en el sistema nervioso.
- Señales eléctricas: Son impulsos de cargas eléctricas, conocidas como potencias de acción, que viajan mediante las células nerviosas, permitiendo el intercambio de información.
- Fibras nerviosas: Son prolongaciones largas y delgadas de las neuronas las cuales se encargan impulsos eléctricos, ya que permite la comunicación entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo.
- Sentidos químicos: Son aquellos que detectan sustancias químicas en el ambiente y las transforman en señales nerviosas que el cerebro puede interpretar. Los principales sentidos químicos son el gusto y el olfato.
- Sistema límbico: Es un conjunto de estructuras cerebrales las cuales controlan funciones como: emociones, memoria, conductas instintivas y reacciones fisiológicas ante estímulos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sánchez Márquez, N. I. (2019). Sensación Y Percepción: Una Revisión Conceptual.
Real, M. Ángeles. (2003). El Sentido Del Olfato: El gran Desconocido. Encuentros En La Biología, (88),5–7.
López-Mascaraque, L. (2019). ¿Qué Sabemos Del Olfato?
Alonso, J. R., & Mascaraque, L. L. (2017). El Olfato. Los Libros De La Catarata.
Guyton, A. C., & Hall, J. E. (2006). Los Sentidos Químicos: Gusto Y Olfato. En Tratado De Fisiología Médica (11ª Ed., Pp. 663-670). Elsevier.
Martínez-García, F. (2011). Bases neurobiológicas de la percepción olfativa. Revista Española de Anatomía Patológica, 44(3), 115–122.
Comentarios
Publicar un comentario