Importancia del gusto y sentidos básicos
El gusto no solo hace que comer sea placentero. También cumple funciones esenciales:
-Detecta alimentos peligrosos (como comida en mal estado o veneno).
-Estimula la digestión, activando la saliva y los jugos gástricos.
-Refuerza vínculos emocionales, como compartir comidas en familia.
-Influye en la salud mental, ya que el placer de comer mejora el estado de ánimo.
Cuidados
-Buena higiene oral
Cepillarse los dientes y lengua evita infecciones que afectan las papilas gustativas.
-Evitar el tabaco y alcohol en exceso
Ambos irritan la mucosa y pueden dañar el gusto.
-Alimentación variada y saludable
Una dieta rica en zinc y vitaminas del grupo B favorece la función gustativa.
-Cuidado con ciertos medicamentos
Si notas cambios en el gusto, consulta con el médico.
-Consultar si hay alteraciones
Perder el gusto puede ser señal de infecciones, problemas neurológicos o efectos secundarios.
Datos Curiosos
"Cuidar del sentido del gusto es tu prioridad, amate y valorate, te queremos donde quieras que estes".
Glosario
Artículo
de la psicología del dolor de Rodríguez Marín J.
Causalgia: Un síndrome de dolor
quemante, disestesia y alodinia que aparece después de una lesión
nerviosa, a menudo en las extremidades.
Disestesia: Una sensación anormal
y desagradable, que puede ser espontánea (sin estímulo) o provocada por un
estímulo (ej., sensación de hormigueo o quemazón sin razón aparente).
Hiperalgesia: Una
respuesta exagerada a un estímulo que ya es doloroso (ej., una pequeña
presión que causa un dolor intenso).
Nocicepción: El proceso
neurológico mediante el cual los estímulos potencialmente dañinos son
detectados y codificados por el sistema nervioso.
Parestesia: Una sensación anormal
de hormigueo, picazón, adormecimiento o quemazón en la piel sin una causa
física aparente.
Propiocepción: El
sentido que nos permite percibir la posición y el movimiento de nuestro
propio cuerpo y extremidades sin necesidad de verlas.
Somatización: La
manifestación de síntomas físicos que no pueden explicarse por una
condición médica conocida, sino que se cree que son resultado de factores
psicológicos.
Talamalgia: Un dolor intenso y
persistente que se origina debido a una lesión en el tálamo, una
estructura cerebral importante para el procesamiento sensorial.
Umbral Nociceptivo: La
intensidad mínima de un estímulo que es percibida como dolorosa.
Artículo
escuchar colores y probar formas de Richard E. Cytowic
Cromestesia: Un tipo de sinestesia
en el que los sonidos, la música o tonos específicos evocan la experiencia
involuntaria y consistente de ver colores.
Gusto-Olfato Sinestesia: Un
fenómeno sinestésico donde la percepción de sabores y olores está
interconectada, provocando experiencias sensoriales cruzadas (ej., oler
algo puede evocar un sabor).
Ideastesia: La activación de
experiencias sensoriales por conceptos abstractos o ideas, no solo por
estímulos físicos directos (ej., la palabra "verde" evoca el
color verde, no solo la vista del color).
Lexical-Gustatory Sinestesia: Un
tipo de sinestesia en el que la audición o la lectura de palabras evoca
sabores específicos y consistentes en la boca.
Número-Forma Sinestesia: Un
tipo de sinestesia en el que los números, las fechas o los días de la
semana se perciben automáticamente como si tuvieran ubicaciones espaciales
específicas o formas particulares.
Sinestesia: Una condición
neurológica en la que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva
(ej., la audición) conduce automáticamente a experiencias involuntarias en
una segunda vía sensorial o cognitiva (ej., la visión de colores).
Sinestesia Grapheme-Color: La
forma más común de sinestesia, donde letras o números individuales
(grafemas) se perciben consistentemente con colores específicos.
Sonido-Color Sinestesia:
Similar a la cromestesia, pero se refiere a la experiencia de ver colores
en respuesta a sonidos en general, no solo a la música o tonos
específicos.
Táctil-Auditiva Sinestesia: Un
tipo de sinestesia en la que el tacto (ser tocado o tocar algo) provoca
sensaciones auditivas (escuchar un sonido).
Visual-Auditiva Sinestesia:
Cuando la percepción de un estímulo visual (ej., ver un movimiento)
provoca involuntariamente sensaciones auditivas (escuchar un sonido).
Grupo 1
sensación y percepción del órgano visual
Acomodación: El proceso por el
cual el cristalino del ojo cambia de forma para enfocar objetos a
diferentes distancias en la retina.
Agudeza Visual: La
claridad o nitidez de la visión, es decir, la capacidad del ojo para
percibir detalles finos de los objetos.
Cromatopsia: Un trastorno de la visión
en el que los objetos se perciben con colores anormales o como si
estuvieran teñidos de un solo color.
Fotopigmentos:
Moléculas sensibles a la luz (como la rodopsina en los bastones y las
opsinas en los conos) que se encuentran en los fotorreceptores de la
retina y son responsables de la transducción de la luz en señales
neuronales.
Fóvea: Una pequeña depresión
en el centro de la mácula de la retina, donde se concentra la mayor
cantidad de conos, y es responsable de la visión más nítida y detallada.
Nictalopía: La dificultad o
incapacidad para ver claramente en condiciones de poca luz o en la
oscuridad, también conocida como "ceguera nocturna".
Oftalmofobia: Un
miedo irracional o aversión a los ojos.
Punto Ciego: Un área en la retina
donde el nervio óptico sale del ojo y no hay fotorreceptores, lo que
resulta en una pequeña región sin visión.
Rods (Bastones): Un
tipo de fotorreceptor en la retina, altamente sensible a la luz,
responsable de la visión en condiciones de poca iluminación (visión
escotópica) y de la detección de movimiento, aunque no de los colores.
Vergencia: El movimiento
simultáneo de ambos ojos en direcciones opuestas para mantener la
binocularidad y enfocar objetos a diferentes distancias.
Grupo 2
sensación y percepción del órgano auditivo
Acúfenos: La percepción de
sonidos (como zumbidos, pitidos o silbidos) en los oídos o en la cabeza
sin una fuente externa real de sonido.
Anacusia: La pérdida total o
casi total de la audición en uno o ambos oídos.
Cóclea: La parte del oído
interno con forma de espiral o caracol, que contiene las células ciliadas
responsables de transformar las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos
que el cerebro interpreta como sonido.
Disacusia: Un trastorno auditivo
en el que la percepción del sonido está distorsionada, pudiendo variar en
tono, intensidad o calidad.
Eustequianismo: Se
refiere a una disfunción de la trompa de Eustaquio, el conducto que
conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y la garganta,
afectando la ecualización de la presión.
Hiperacusia: Una sensibilidad
excesiva o intolerancia a sonidos cotidianos que no son normalmente
molestos para la mayoría de las personas.
Otosclerosis: Una
enfermedad que causa un crecimiento anormal del hueso en el oído medio, lo
que puede llevar a la fijación del estribo y a una pérdida progresiva de
la audición.
Presbiacusia: La
pérdida gradual de la audición que ocurre con la edad, afectando
típicamente la capacidad de escuchar sonidos de alta frecuencia.
Tímpano: Una membrana delgada
y tensa en el oído medio que vibra en respuesta a las ondas sonoras,
transmitiendo esas vibraciones a los huesecillos del oído.
Umbral Auditivo: La
intensidad mínima de un sonido que una persona puede detectar el 50% de
las veces.
Grupo 3
sensación y percepción del tacto
Alochiria: Una condición
neurológica rara en la que un estímulo táctil aplicado en un lado del
cuerpo es percibido por el individuo como si hubiera sido aplicado en el
lado opuesto.
Asteroagnosia: La
incapacidad de reconocer objetos comunes por el tacto sin la ayuda de la
visión, a pesar de que la sensibilidad táctil primaria esté intacta.
Baroagnosia: La incapacidad de
percibir el peso de los objetos por el tacto, a pesar de que la
sensibilidad al tacto y la propriocepción están conservadas.
Esterognosia: La
capacidad de reconocer objetos por el tacto, basándose en su forma,
tamaño, textura y peso, sin necesidad de verlos.
Grafestesia: La capacidad de
reconocer letras, números o formas dibujadas sobre la piel sin la ayuda de
la visión.
Háptica: La ciencia del tacto,
especialmente en el contexto de la interacción hombre-máquina, pero
también se refiere a la percepción del tacto en general.
Nociceptores:
Receptores sensoriales especializados ubicados en la piel y otros tejidos
que detectan estímulos potencialmente dañinos (como temperaturas extremas,
presión intensa o sustancias químicas irritantes) y transmiten señales de
dolor.
Proprioceptores:
Receptores sensoriales ubicados en músculos, tendones y articulaciones que
informan al cerebro sobre la posición, el movimiento y la fuerza de las
diferentes partes del cuerpo.
Termocepción: El
sentido que permite al cuerpo percibir la temperatura, tanto el frío como
el calor.
Vibrocepción: El
sentido de la vibración, es decir, la capacidad de detectar vibraciones a
través del tacto.
Grupo 4
sensación y percepción del sentido del gusto
Ageusia: La pérdida total del
sentido del gusto.
Disgeusia: Una alteración o
distorsión del sentido del gusto, donde los alimentos saben diferente o
desagradable.
Geosmina: Un compuesto químico
que produce el característico olor y sabor a "tierra" o
"moho", a menudo percibido en el agua o en ciertos alimentos.
Hipogeusia: La disminución de la
capacidad de percibir los sabores.
Neotame: Un edulcorante
artificial de alta intensidad, estructuralmente similar al aspartamo, pero
con una potencia edulcorante mucho mayor.
Oleogustus: Un "nuevo"
gusto propuesto que se refiere específicamente al sabor de las grasas,
percibido como un gusto distinto a los cinco sabores básicos.
Papilas Gustativas:
Pequeñas protuberancias en la lengua, el paladar blando y la faringe que
contienen los botones gustativos, las estructuras que albergan los
receptores del gusto.
Percepción Gustativa: El
proceso complejo por el cual el cerebro interpreta las señales de los
receptores gustativos, combinándolas con el olfato y otras sensaciones
para formar la experiencia del sabor.
Saporífico: La cualidad de una
sustancia que le confiere sabor, es decir, su capacidad para estimular los
receptores del gusto.
Umami: Uno de los cinco
sabores básicos, descrito como "sabroso", "delicioso"
o "cárnico", asociado principalmente con el glutamato monosódico
(MSG).
Grupo 5
sensación y percepción del olfato
Anosmia: La pérdida total del
sentido del olfato.
Cacosmia: La percepción de
olores desagradables que no están presentes en el ambiente, a menudo un
síntoma de trastornos neurológicos.
Feromonas: Sustancias químicas
liberadas por un organismo que afectan el comportamiento o la fisiología
de otros individuos de la misma especie (ej., en la atracción sexual o la
marcación territorial).
Hiposmia: La disminución de la
capacidad para percibir olores.
Kainomona: Sustancias químicas
que producen una respuesta beneficiosa para el receptor, pero que son
perjudiciales o al menos no beneficiosas para el organismo que las emite
(ej., un repelente de insectos).
Microsmatismo: La
habilidad limitada para detectar olores, que es una característica de los
humanos en comparación con la mayoría de los otros mamíferos, que son
macrosmáticos (tienen un sentido del olfato muy desarrollado).
Mucosa Olfatoria: El
tejido especializado que recubre la parte superior de la cavidad nasal,
donde se encuentran las células receptoras olfatorias.
Odorante: Cualquier sustancia
volátil que es capaz de estimular el sistema olfativo y ser percibida como
un olor.
Parosmia: Una distorsión del
sentido del olfato, donde los olores se perciben de manera diferente o
distorsionada a la real (ej., el olor a café se percibe como a quemado).
Quimiosensación: El
proceso general por el cual los organismos detectan sustancias químicas en
su entorno, incluyendo el gusto y el olfato, pero también la irritación
química (ej., el picante).
Grupo 6
sensación y percepción del sueño
Apnea del Sueño: Un
trastorno del sueño grave caracterizado por pausas recurrentes en la
respiración o períodos de respiración superficial durante el sueño.
Cataplexia: Una pérdida súbita y
breve del tono muscular voluntario, que a menudo es desencadenada por
emociones fuertes (como la risa, el enojo o el asombro) y es un síntoma
distintivo de la narcolepsia.
Cronodisrupción: El
desajuste o alteración de los ritmos circadianos naturales del cuerpo
debido a factores externos como el trabajo por turnos, el desfase horario
(jet lag) o la exposición a la luz artificial.
Enuresis Nocturna: La
micción involuntaria durante el sueño en niños mayores de la edad esperada
para el control de la vejiga.
Hipnagogia: El estado de
transición entre la vigilia y el sueño, a menudo caracterizado por
experiencias sensoriales vívidas y a veces alucinaciones (alucinaciones
hipnagógicas).
Insomnio: La dificultad
persistente para conciliar el sueño, permanecer dormido o tener un sueño
reparador, a pesar de tener la oportunidad adecuada para dormir.
Narcolepsia: Un trastorno
neurológico crónico caracterizado por una somnolencia excesiva durante el
día y ataques repentinos e incontrolables de sueño, a menudo acompañados
de cataplexia.
Parasomnia: Una categoría de
trastornos del sueño que implican comportamientos o experiencias no
deseados que ocurren durante el sueño o en las transiciones entre el sueño
y la vigilia (ej., sonambulismo, terrores nocturnos, bruxismo).
REM (Rapid Eye Movement): Una
de las fases del sueño, caracterizada por movimientos oculares rápidos,
sueños vívidos, parálisis muscular (atonía) y actividad cerebral similar a
la vigilia.
Somniloquia: El acto de hablar
durante el sueño, que puede variar desde murmullos incomprensibles hasta
conversaciones completas.
Grupo 7
la memoria
Amígdala: Una estructura
cerebral en forma de almendra, parte del sistema límbico, crucial para el
procesamiento de las emociones, especialmente el miedo, y la formación de
recuerdos emocionales.
Consolidación: El
proceso por el cual los recuerdos nuevos, inicialmente frágiles, se
estabilizan y se transforman en formas más permanentes y duraderas,
almacenándose a largo plazo en el cerebro.
Ecodoxia: Un término que se
utiliza a veces para describir un tipo de memoria sensorial auditiva
que retiene brevemente la información de los sonidos, similar a la memoria
icónica para la visión.
Evocación: El proceso de
recuperar o traer a la conciencia información que ha sido almacenada en la
memoria.
Memoria Destello (Flashbulb Memory): Un
tipo de memoria episódica caracterizado por un recuerdo vívido, detallado
y aparentemente muy preciso de las circunstancias en las que se aprendió
una noticia sorprendente o emocionalmente significativa.
Memoria Icónica: Un
tipo de memoria sensorial visual de muy corta duración que retiene
una imagen o representación casi exacta de un estímulo visual por unos
pocos milisegundos después de que el estímulo haya desaparecido.
Priming (Imprimación): Un
fenómeno en el que la exposición previa a un estímulo (una palabra, una
imagen, etc.) influye en la respuesta a un estímulo posterior, a menudo
sin conciencia explícita.
Interferencia Proactiva: Un
tipo de olvido en el que la información aprendida previamente dificulta o
interfiere con la capacidad de recordar información nueva.
Interferencia Retroactiva: Un
tipo de olvido en el que la información nueva aprendida dificulta o interfiere
con la capacidad de recordar información antigua.
Reconsolidación: El
proceso por el cual un recuerdo ya consolidado se vuelve maleable
temporalmente (similar a un recuerdo nuevo) cuando es recuperado de la
memoria a largo plazo, lo que lo hace susceptible a cambios o
modificaciones antes de volver a consolidarse.
Grupo 8
regulación y necesidades básicas
Arousal: Un estado de
activación fisiológica y psicológica general del organismo, que va desde
el sueño profundo hasta la excitación intensa, y que influye en la
atención y el rendimiento.
Homeostasis: La tendencia de los
sistemas biológicos (incluidos los psicológicos) a mantener un equilibrio
interno estable y constante frente a los cambios externos, regulando
funciones vitales.
Incentivo: Un estímulo externo o
una recompensa (tangible o intangible) que impulsa o motiva un
comportamiento, operando como un factor atrayente hacia una meta.
Instinto: Un patrón de
comportamiento innato, heredado y no aprendido, que es característico de
una especie y se desencadena automáticamente en respuesta a estímulos
específicos.
Motivación Intrínseca: El
impulso para realizar una actividad por el placer inherente, la
satisfacción o el interés que se obtiene de la propia actividad, en lugar
de por recompensas o presiones externas.
Necesidad de Logro: Un
tipo de motivación que impulsa a los individuos a sobresalir, a alcanzar
metas desafiantes y a mejorar su rendimiento.
Pulsión (Drive): Un
estado de tensión o excitación interna, a menudo de origen fisiológico
(ej., hambre, sed), que surge de una necesidad corporal y que impulsa al
organismo a actuar para reducir esa tensión.
Refuerzo: Cualquier evento o
consecuencia que sigue a un comportamiento y aumenta la probabilidad de
que ese comportamiento se repita en el futuro.
Saciedad: El estado de
plenitud, satisfacción o satisfacción de una necesidad o impulso, que pone
fin al comportamiento motivado (ej., después de comer, se experimenta saciedad).
Termorregulación: El
proceso fisiológico mediante el cual un organismo mantiene su temperatura
corporal dentro de un rango óptimo, a pesar de las fluctuaciones en la
temperatura ambiente.
Importancia
de la atención
Atención Alternante: La
habilidad para cambiar el foco atencional de manera flexible entre
diferentes tareas o estímulos que requieren diferentes demandas
cognitivas.
Atención Dividida: La
capacidad de atender y procesar simultáneamente a dos o más estímulos o
tareas a la vez (ej., hablar por teléfono y conducir).
Atención Sostenida: La
capacidad de mantener el foco atencional en una tarea o estímulo
específico durante un período prolongado de tiempo, a menudo en presencia
de distracciones.
Ceguera por Inatención: Un
fenómeno en el que las personas no perciben un estímulo inesperado o
llamativo que está completamente a la vista, porque su atención está
completamente enfocada en otra tarea.
Filtro Atencional: Un
mecanismo cognitivo hipotético que selecciona la información relevante de
la enorme cantidad de información sensorial disponible e ignora la
información irrelevante, para evitar la sobrecarga.
Habituación: Una disminución
gradual y no-asociativa en la intensidad de la respuesta a un estímulo
repetido que no tiene consecuencias importantes o novedosas.
Orientación (Atencional): El
acto de dirigir el foco atencional hacia una ubicación específica en el
espacio o hacia un estímulo particular, ya sea de forma voluntaria o
involuntaria.
Pre-atención: El
procesamiento automático y rápido de la información sensorial que ocurre
antes de que la atención consciente se dirija a ella.
Priming (Atencional): Un
fenómeno en el que la exposición previa a un estímulo facilita el
procesamiento posterior de estímulos relacionados, a menudo porque la
atención ya está preparada para ellos.
Red Atencional: Se
refiere a los sistemas de circuitos neuronales y regiones cerebrales
interconectadas que están implicados en el control y la regulación de la
atención.
La
atención un proceso psicológico básico
Alerta Fásica: Un
aumento temporal y de corta duración en el nivel de alerta o preparación
del organismo en respuesta a una señal o un estímulo repentino.
Amplitud de Atención: La
cantidad de información o el número de elementos que una persona puede
procesar de forma simultánea o en un breve período de tiempo con su
atención.
Atención Endógena: Un
tipo de atención que es controlada voluntariamente por los propios
objetivos, expectativas o conocimientos del individuo (ej., buscar algo
específico en una imagen).
Atención Exógena: Un
tipo de atención que se activa de forma automática e involuntaria por un
estímulo externo llamativo o saliente (ej., un sonido fuerte o un destello
de luz).
Control Atencional: La
capacidad de regular, dirigir y mantener la atención de manera eficaz,
inhibiendo distracciones y cambiando el foco según sea necesario para la
tarea.
Deshabituación: La
recuperación de una respuesta a un estímulo habituado (al que ya no se
respondía) después de un cambio en el estímulo o la presentación de un
estímulo novedoso.
Filtro de Broadbent: Una
teoría temprana de la atención (modelo de filtro rígido) que propone que
la información sensorial se procesa a través de un filtro selectivo que
permite el paso de una sola corriente de información para su procesamiento
posterior.
Negligencia Unilateral (Heminegligencia): Un
trastorno neuropsicológico en el que los pacientes, después de un daño
cerebral (generalmente en el hemisferio derecho), no son conscientes de
los estímulos o de la existencia del espacio en el lado opuesto de su
cuerpo.
Orientación Oculta: La
capacidad de dirigir la atención visual hacia una ubicación específica en
el espacio sin mover físicamente los ojos hacia esa ubicación.
Recursos Atencionales: Se
refiere a la cantidad limitada de capacidad mental o energía cognitiva que
está disponible para realizar tareas que requieren atención.
La
memoria humana: El misterio de la memoria, neuropsicología de la memoria,
procesos básicos de la memoria, estructura y funcionamiento de la memoria,
estructura y funcionamiento de la memoria, distintas memorias a largo plazo,
niveles de procesamiento de la información, el olvido, como mejorar la memoria,
la memoria colectiva, las distorsiones y alteraciones de la memoria.
Amnesia Anterógrada: La
incapacidad para formar nuevos recuerdos después de un evento traumático o
un daño cerebral, aunque los recuerdos anteriores al evento pueden estar
intactos.
Amnesia Retrógrada: La
incapacidad para recordar eventos o información que ocurrieron antes de un
evento traumático o un daño cerebral.
Confabulación: La
creación de recuerdos falsos o distorsionados de eventos, personas o
situaciones, que el individuo cree que son verdaderos, a menudo para
llenar lagunas en la memoria.
Curva del Olvido (de Ebbinghaus): Una
representación gráfica que muestra cómo la información se olvida
progresivamente con el tiempo si no se repasa o se recupera, demostrando
una rápida pérdida inicial seguida de una disminución más lenta.
Engrama: Un término hipotético
que se refiere al "trazo" o la "huella" física o
bioquímica de un recuerdo que se cree que está almacenada en el cerebro.
Memoria Declarativa (Explícita): Un
tipo de memoria a largo plazo que implica el recuerdo consciente y
voluntario de hechos, eventos y experiencias (ej., recordar dónde dejaste
las llaves).
Memoria Episódica: Un
subsistema de la memoria declarativa que se refiere a los recuerdos de
eventos específicos de la vida personal, incluyendo el contexto temporal y
espacial en el que ocurrieron (ej., recordar tu último cumpleaños).
Memoria Implícita (No Declarativa): Un
tipo de memoria a largo plazo que influye en el comportamiento sin que la
persona sea consciente de que está recordando (ej., aprender a montar en
bicicleta, o el efecto de priming).
Memoria Semántica: Un
subsistema de la memoria declarativa que almacena conocimientos generales
sobre el mundo, hechos, conceptos, significados de palabras y reglas, sin
referencia a un contexto personal o temporal (ej., saber que París es la
capital de Francia).
Metamemoria: El conocimiento o la
conciencia de los propios procesos de memoria, incluyendo la capacidad de
evaluar y monitorear la propia memoria (ej., saber que has olvidado algo o
que necesitas repasar).
Orientación
y espacio
Agnosia Espacial: La
incapacidad para reconocer o interpretar correctamente las relaciones
espaciales, lo que puede manifestarse como dificultad para navegar en
entornos familiares o para entender mapas.
Aloespacial: Relacionado con el
espacio que se encuentra fuera del propio cuerpo del individuo, en
contraste con el espacio peripersonal o egocéntrico.
Autotopoagnosia: La
incapacidad de localizar o señalar partes del propio cuerpo, a pesar de
que la persona puede verlas y reconocerlas.
Desorientación Topográfica: La
dificultad o incapacidad para encontrar el camino en entornos familiares o
para reconocer lugares, incluso cuando se han visitado muchas veces.
Heminegligencia (Unilateral): Un
trastorno neuropsicológico grave en el que, después de un daño cerebral
(generalmente en el hemisferio derecho), el individuo ignora o no es
consciente de los estímulos en un lado del espacio o de su propio cuerpo.
Mapas Cognitivos:
Representaciones mentales internas del entorno espacial que los individuos
utilizan para la navegación, la orientación y la comprensión de las
relaciones espaciales.
Navegación Espacial: El
proceso cognitivo complejo de determinar y seguir una ruta a través de un
entorno, utilizando puntos de referencia, relaciones espaciales y mapas
cognitivos.
Peripersonal: Se
refiere al espacio inmediatamente alrededor del propio cuerpo del
individuo, donde los objetos pueden ser alcanzados o interactuar
directamente con la persona.
Propriocepción Espacial: El
aspecto de la propriocepción que informa al cerebro sobre la posición del
propio cuerpo y sus extremidades en el espacio tridimensional.
Representación Egocéntrica: Una
representación espacial del entorno que está centrada en la posición y el
punto de vista del propio observador, cambiando a medida que el observador
se mueve.
Procesos
cognitivos modelos y bases neuronales de Edward E. Smith
Afasia: Un trastorno del
lenguaje que afecta la capacidad de producir, comprender o repetir el
habla, la lectura o la escritura, generalmente debido a daño cerebral.
Agnosia: La incapacidad de
reconocer objetos, personas, sonidos, formas o texturas a pesar de que los
órganos sensoriales (vista, oído, tacto) y la memoria están intactos.
Ataxia: Un trastorno
neurológico que causa una falta de coordinación muscular voluntaria, lo
que lleva a movimientos torpes o inestables.
Detección de Características: Un
proceso perceptivo temprano en el que el cerebro identifica elementos
básicos de un estímulo visual, como líneas, bordes, colores o formas
simples.
Discalculia: Una dificultad
específica y persistente para aprender o comprender los conceptos
numéricos y las operaciones matemáticas, a pesar de una inteligencia
general normal.
Función Ejecutiva: Un
conjunto de habilidades cognitivas de orden superior que controlan y
regulan otras funciones cognitivas, incluyendo la planificación, la toma
de decisiones, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental y la
inhibición de respuestas.
Hipocampo: Una estructura
cerebral clave, parte del sistema límbico, fundamental para la formación
de nuevos recuerdos declarativos (episódicos y semánticos) y la navegación
espacial.
Lóbulo Frontal: La
región más grande del cerebro, ubicada en la parte delantera, que está
implicada en el control motor, la planificación, la toma de decisiones, la
resolución de problemas, el lenguaje y la personalidad.
Neuroplasticidad: La
notable capacidad del cerebro para cambiar su estructura y función a lo
largo de la vida en respuesta a la experiencia, el aprendizaje, el daño o
la adaptación.
Reconocimiento de Patrones: El
proceso cognitivo de identificar regularidades, estructuras o formas
significativas en la información sensorial entrante, permitiendo la
identificación de objetos, rostros, etc.
Procesos
psicológicos básicos
Afecto: La experiencia
subjetiva inmediata de un sentimiento o emoción, que puede ser positiva o
negativa (ej., felicidad, tristeza, ira).
Cognición: El conjunto de
procesos mentales que están involucrados en la adquisición, el
procesamiento, el almacenamiento, la recuperación y el uso del
conocimiento y la comprensión (ej., pensamiento, memoria, percepción).
Conciencia: El estado de estar
despierto y consciente del propio entorno, de uno mismo y de los propios
pensamientos y sentimientos.
Emoción: Una respuesta
psicofisiológica compleja a un estímulo interno o externo, que implica
componentes subjetivos (sentimiento), fisiológicos (cambios corporales) y
conductuales (expresiones, acciones).
Homeostasis Psicológica: La
tendencia del sistema mental a mantener un estado de equilibrio y
estabilidad en los procesos psicológicos y emocionales.
Metacognición: La
conciencia y la comprensión de los propios procesos de pensamiento,
incluyendo la capacidad de monitorear, regular y evaluar el propio
aprendizaje y la memoria.
Percepción: El proceso por el
cual el cerebro organiza, interpreta y da significado a la información
sensorial que recibe de los sentidos, construyendo una representación
coherente del mundo.
Pensamiento: El proceso mental que
permite a los individuos interpretar, procesar, manipular y transformar la
información para formar conceptos, resolver problemas, tomar decisiones y
razonar.
Psicofísica: La rama de la
psicología que estudia la relación cuantitativa entre los estímulos
físicos (que pueden medirse) y las sensaciones mentales o percepciones que
producen.
Razonamiento: El
proceso mental de inferir conclusiones lógicas a partir de premisas,
hechos o ideas, ya sea de forma deductiva (de lo general a lo particular)
o inductiva (de lo particular a lo general).
Procesos
psicológicos básicos (diapositivas clase 1)
Apraxia: Un trastorno
neurológico que se caracteriza por la dificultad o incapacidad para
realizar movimientos voluntarios y propositivos, a pesar de que no hay
debilidad muscular ni problemas de coordinación sensorial.
Asociacionismo: Una
corriente filosófica y psicológica que postula que la mente se construye y
el conocimiento se adquiere a través de la asociación de ideas o
experiencias, basándose en principios como la contigüidad, la similitud y
el contraste.
Behaviorismo (Conductismo): Una
escuela de pensamiento psicológico que se centra exclusivamente en el
estudio del comportamiento observable y medible, argumentando que todo
comportamiento es aprendido a través de la interacción con el ambiente.
Funcionalismo: Una
escuela de psicología que, en contraste con el estructuralismo, se enfoca
en el estudio de la función y el propósito de la conciencia y el
comportamiento, más que en su estructura.
Gestalt: Una escuela de
psicología que enfatiza que la mente organiza la información sensorial en
"totalidades" o "formas" significativas (Gestalten), y
que "el todo es más que la suma de sus partes" en la percepción.
Introspección: Un
método de investigación utilizado en los primeros tiempos de la psicología
experimental, que implica la autoobservación sistemática y el examen de
los propios pensamientos, sentimientos y experiencias conscientes.
Psicodinámica: Un
enfoque psicológico (derivado del psicoanálisis de Freud) que se centra en
la influencia de las fuerzas psicológicas inconscientes, los conflictos
internos y las experiencias tempranas en el comportamiento y la
personalidad.
Reflejo Condicionado: Una
respuesta aprendida a un estímulo que inicialmente no produce esa
respuesta, pero que la adquiere después de haber sido asociado
repetidamente con un estímulo que sí la produce naturalmente (ej., en el
condicionamiento clásico de Pavlov).
Sensación: El proceso inicial y
pasivo por el cual los órganos sensoriales (ojos, oídos, piel, etc.)
detectan y reciben estímulos del entorno (luz, sonido, presión),
convirtiendo la energía física en señales neuronales.
Umbral Absoluto: La
intensidad mínima de un estímulo que una persona puede detectar el 50% de
las veces, es decir, el punto en el que un estímulo apenas es perceptible.
Psicología
del aprendizaje y la memoria
Adquisición: La fase inicial del
aprendizaje en la que se forma una nueva asociación entre estímulos y
respuestas, o se adquiere un nuevo conocimiento o habilidad.
Condicionamiento Clásico: Un
tipo de aprendizaje asociativo en el que un estímulo neutro (ej., una
campana) llega a evocar una respuesta (ej., salivación) después de haber
sido asociado repetidamente con un estímulo que naturalmente produce esa
respuesta (ej., la comida).
Condicionamiento Operante: Un
tipo de aprendizaje en el que el comportamiento de un organismo se
modifica por sus consecuencias; los comportamientos seguidos de
recompensas (refuerzo) tienden a repetirse, mientras que los seguidos de
castigos tienden a disminuir.
Extinción: En el
condicionamiento, la disminución y eventual desaparición de una respuesta
condicionada cuando el estímulo condicionado se presenta repetidamente sin
el estímulo incondicionado (en el condicionamiento clásico) o cuando la
respuesta deja de ser reforzada (en el condicionamiento operante).
Generalización (Aprendizaje): La
tendencia de una respuesta aprendida a manifestarse no solo ante el
estímulo original, sino también ante estímulos similares (ej., un perro
condicionado a salivar con una campana, también salivará con un timbre
similar).
Habituación (Aprendizaje): Una
forma simple de aprendizaje no asociativo en la que la respuesta de un
organismo a un estímulo disminuye gradualmente cuando el estímulo se
presenta repetidamente y no tiene consecuencias significativas.
Ley del Efecto (de Thorndike): Un
principio fundamental del aprendizaje operante que establece que es más
probable que una respuesta que produce una consecuencia satisfactoria
(recompensa) se repita, mientras que una respuesta que produce una
consecuencia desagradable (castigo) es menos probable que se repita.
Recuperación Espontánea: La
reaparición de una respuesta condicionada extinguida después de un período
de descanso o de ausencia del estímulo condicionado.
Sensibilización: Una
forma simple de aprendizaje no asociativo en la que la exposición repetida
a un estímulo intenso o nocivo conduce a un aumento progresivo de la
respuesta a ese estímulo o a otros estímulos.
Transferencia (Aprendizaje): La
influencia que un aprendizaje o experiencia previa tiene sobre un
aprendizaje o rendimiento posterior, pudiendo ser positiva (facilita) o
negativa (dificulta).
Sensación
y percepción
Constancia Perceptiva: La
tendencia del sistema perceptivo a percibir un objeto como inmutable (en
tamaño, forma, color, brillo) a pesar de que el estímulo sensorial que
llega a los receptores cambie (ej., una puerta sigue siendo rectangular
aunque la veamos desde un ángulo que la hace parecer trapezoidal).
Disparidad Binocular: La
ligera diferencia en las imágenes que se proyectan en la retina de cada
ojo debido a su separación espacial, lo que es una pista crucial para la
percepción de la profundidad (visión estereoscópica).
Ilusión Óptica: Una
percepción que difiere de la realidad objetiva, a menudo causada por la
forma en que el cerebro interpreta o procesa la información visual,
revelando cómo funciona el sistema perceptivo.
Ley de Fechner: Una
ley psicofísica que describe la relación entre la intensidad de un
estímulo físico y la intensidad de la sensación subjetiva percibida,
proponiendo una relación logarítmica (a medida que la intensidad del
estímulo aumenta, la sensación aumenta más lentamente).
Percepción Subliminal: La
percepción de estímulos que están por debajo del umbral de la conciencia,
es decir, estímulos que se presentan tan brevemente o con tan baja
intensidad que no son percibidos conscientemente, pero que pueden influir
en el comportamiento o las actitudes.
Preconsciente: En
la teoría psicodinámica, se refiere a un nivel de la mente que contiene
información que no está actualmente en la conciencia, pero que puede ser
recuperada fácilmente y traída a la conciencia con un mínimo esfuerzo.
Principio de Cierre (Gestalt): Un
principio de la percepción Gestalt que establece que tendemos a percibir
figuras completas y cerradas, incluso cuando hay partes faltantes o
interrupciones en la forma.
Principio de Proximidad (Gestalt): Un
principio de la percepción Gestalt que establece que tendemos a agrupar
perceptivamente los objetos que están cerca unos de otros.
Umbral Diferencial (JND - Just Noticeable
Difference): La diferencia mínima de intensidad entre dos
estímulos que una persona puede detectar el 50% de las veces; es decir, la
cantidad más pequeña en la que debe cambiar un estímulo para que la
diferencia sea perceptible.
Verbalización: El
proceso de traducir pensamientos, percepciones, sentimientos o
experiencias no verbales en palabras o lenguaje articulado.
Sentido
del gusto y del olfato
Agnosia Olfatoria: La
incapacidad de reconocer o identificar olores comunes, a pesar de que el
sentido del olfato puede estar intacto y la persona puede detectar la
presencia de un olor.
Anatomía de las Papilas: Se
refiere a la estructura y los diferentes tipos de papilas (ej.,
fungiformes, foliadas, caliciformes, filiformes) que se encuentran en la
lengua y que albergan los botones gustativos.
Cilios Olfatorios:
Pequeñas proyecciones similares a cabellos que se extienden desde las
neuronas receptoras olfatorias en la mucosa nasal y son el lugar donde las
moléculas de olor se unen y desencadenan una señal eléctrica.
Glándulas de Bowman:
Glándulas ubicadas en la lámina propia de la mucosa olfatoria que secretan
el moco olfatorio, una capa fluida que disuelve las moléculas odorantes
para que puedan interactuar con los receptores.
Modulación Cruzada: La
interacción y la influencia mutua entre diferentes sistemas sensoriales
(ej., el gusto y el olfato, o la visión y el oído) que afecta la
percepción final de un estímulo (ej., cómo el olfato afecta la percepción
del sabor).
Moléculas Odorantes:
Compuestos químicos volátiles (que pueden evaporarse fácilmente en el
aire) que son capaces de estimular los receptores olfatorios y, por lo
tanto, ser percibidos como olores.
Órgano Vomeronasal (Órgano de Jacobson): Un
órgano sensorial auxiliar en la nariz de muchos animales (y vestigial en
humanos) que está especializado en la detección de feromonas y otras
sustancias químicas relacionadas con la comunicación social y
reproductiva.
Quimiorreceptores: Un
tipo de receptor sensorial que detecta sustancias químicas en el ambiente
(ej., los receptores del gusto en la lengua, los receptores del olfato en
la nariz).
Receptores de Sabor:
Células especializadas ubicadas dentro de los botones gustativos en las
papilas gustativas, que detectan las moléculas de los diferentes sabores
básicos (dulce, salado, ácido, amargo, umami).
Olfato Retro-Nasal: La
percepción del olor de los alimentos que se produce mientras se mastican y
tragan, cuando los compuestos volátiles viajan desde la boca a la cavidad
nasal a través de la parte posterior de la garganta, contribuyendo
significativamente a la experiencia del "sabor".
Trastornos
del sueño, que son y cuales son sus consecuencias
Bruxismo: Un trastorno del
sueño caracterizado por el rechinamiento, fricción o apretamiento
involuntario y excesivo de los dientes, especialmente durante el sueño,
que puede causar daño dental y dolor mandibular.
Disomnia: Una categoría general
de trastornos del sueño que afectan la cantidad, la calidad o el momento
del sueño, incluyendo el insomnio y la hipersomnia.
Hipopnea: Una disminución
parcial y transitoria del flujo de aire durante la respiración mientras se
duerme, lo que resulta en una reducción de la ventilación pulmonar y, a
menudo, en una desaturación de oxígeno, pero sin una interrupción completa
como en la apnea.
Insomnio Familiar Fatal: Una
enfermedad priónica hereditaria extremadamente rara que causa insomnio
progresivo e intratable, lo que lleva a un deterioro físico y mental
severo y, finalmente, a la muerte.
Jet Lag (Desfase Horario): Un
trastorno temporal del sueño y del ritmo circadiano que ocurre cuando se
viaja rápidamente a través de múltiples zonas horarias, lo que
desincroniza el reloj biológico interno con el horario local.
Movimientos Periódicos de las Extremidades
(PLMS): Un trastorno del sueño caracterizado por
movimientos involuntarios y repetitivos de las extremidades (generalmente
las piernas) durante el sueño, que pueden fragmentar el sueño y causar
somnolencia diurna.
Parasomnia (Ejemplos): Una
categoría de trastornos del sueño que implican comportamientos,
experiencias o eventos no deseados que ocurren durante el sueño o en las
transiciones entre el sueño y la vigilia (ej., sonambulismo, terrores
nocturnos, trastorno de la conducta del sueño REM).
Síndrome de Piernas Inquietas (Restless Legs
Syndrome - RLS): Un trastorno neurológico caracterizado por
sensaciones incómodas y desagradables en las piernas (como hormigueo,
picazón o un "arrastre"), acompañadas de un impulso irresistible
de moverlas, especialmente por la noche o en reposo, lo que dificulta
conciliar el sueño.
Somnolencia Diurna Excesiva: Una
incapacidad persistente para mantenerse despierto y alerta durante el día,
lo que resulta en episodios de sueño o necesidad de siestas, a pesar de
haber dormido un número de horas adecuado por la noche.
Terrores Nocturnos:
Episodios de miedo intenso, pánico y gritos que ocurren durante la fase de
sueño no REM, generalmente en la primera parte de la noche, y de los
cuales la persona no suele tener recuerdo al despertar.
Vista de
la percepción en la psicología y en la publicidad
Anclaje (Sesgo de): Un
sesgo cognitivo en el que las personas tienden a depender demasiado de la
primera información (el "ancla") que reciben al tomar
decisiones, incluso si esa información es irrelevante.
Efecto Halo: Un sesgo cognitivo en
el que la impresión general que tenemos de una persona, marca o producto
(positiva o negativa) influye en la percepción de sus características
específicas, llevando a generalizaciones.
Efecto Primacía: En
psicología de la memoria y la percepción, la tendencia a recordar mejor
los primeros elementos de una lista, secuencia o presentación que los
elementos intermedios.
Efecto Recencia: La
tendencia a recordar mejor los últimos elementos de una lista, secuencia o
presentación que los elementos intermedios o iniciales.
Exposición (Efecto de Mera): El
fenómeno psicológico por el cual las personas tienden a desarrollar una
preferencia o a gustar más de los estímulos (personas, productos,
imágenes) con los que han estado expuestas más veces, incluso sin una
interacción consciente.
Heurística: Atajos mentales o
reglas empíricas simples que las personas utilizan para simplificar la
toma de decisiones y la resolución de problemas, especialmente bajo
presión de tiempo o con información limitada, aunque pueden llevar a
sesgos.
Inferencia (Perceptual): El
proceso cognitivo por el cual el cerebro "llena los vacíos" en
la información sensorial o hace suposiciones sobre el mundo basándose en
el conocimiento previo, las experiencias pasadas y las expectativas, para
construir una percepción coherente.
Percepción Selectiva: La
tendencia de las personas a notar, interpretar y recordar solo la
información que es congruente con sus propias creencias, valores,
intereses o expectativas, e ignorar la información que las contradice.
Principio de la Proximidad (Publicidad): En
publicidad y diseño, la aplicación del principio Gestalt de proximidad,
donde los elementos visuales que están cerca unos de otros se perciben
como un grupo o relacionados entre sí.
Sesgo de Confirmación: La
tendencia de las personas a buscar, interpretar, favorecer y recordar
información de una manera que confirme sus propias creencias o hipótesis
preexistentes, mientras se ignora la evidencia que las contradice.
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